🟢 Un año que puso a prueba a la economía de EE. UU.

Resumen del 2025 y lo que deja para 2026

Buenos días Bursatilense. Hoy es el último día del año 2025 y queríamos compartirte algunos de los mayores acontecimientos económicos de este año y además de un adelanto de lo que podría traer el año 2026.

“El éxito es la paz interior que resulta directamente de la autosatisfacción de saber que has hecho el esfuerzo de convertirte en lo mejor que eras capaz de ser” - John Wooden

RESUMEN 2025
Un año que puso a prueba a la economía de EE. UU.

Tuvimos un año caótico y la economía estadounidense demostró ser notablemente resistente. El PIB real creció un 2,1% durante los tres primeros trimestres del año, ayudado por tres recortes de tasas de interés y un gasto del consumidor que se mantuvo alto pese a los temores.

Para ayudarnos a entender lo que pasó y prepararnos para lo que viene el próximo año, estos son los grandes temas que marcaron 2025:

Trump contra la FED:

La independencia de la FED, base de su credibilidad ante los mercados, estuvo bajo constante presión política este año.

  • El presidente Trump presionó repetidamente para que se recortaran las tasas e incluso sugirió despedir al presidente de la FED, una medida legalmente ambigua que sacudió al mundo financiero. Según la encuesta de la FED de CNBC de septiembre, el 82 % de los principales gestores de dinero, estrategas y economistas dijeron que las acciones de Trump estaban dirigidas a limitar o eliminar la independencia del banco central.

  • ¿Puede que consiga lo que quiere? El presidente de la FED, Jerome Powell, dejará el cargo en mayo de 2026, lo que abre la puerta a que el presidente lo reemplace por un banquero central más afín… Más adelante en la publicación te comentamos un poco más sobre este tema.

Aranceles e inflación:

Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos abandonó su histórica postura de libre comercio e impuso aranceles de dos dígitos a importaciones de gran parte del mundo (incluidos China, Canadá, México y la UE), llevando la política comercial a su postura más proteccionista desde 1935.

Los estudios muestran que los precios minoristas comenzaron a subir casi de inmediato tras los anuncios de aranceles en marzo y continuaron aumentando durante meses. Los consumidores lo sintieron directamente: durante la semana de Acción de Gracias, los compradores gastaron más, pero se llevaron menos productos, ya que los mayores costos de importación llegaron a los estantes de las tiendas.

El efecto de los aranceles no fue lo suficientemente grande como para descarrilar la inflación, pero sin duda hizo que todo se sintiera más caro.

El mercado laboral en EE. UU:

El mercado laboral soportó la peor parte de la turbulencia de este año. El desempleo subió hasta el 4,6 % en noviembre, el nivel más alto desde 2021, mientras que la tasa de renuncias cayó a su punto más bajo desde la recesión provocada por la pandemia. Los despidos alcanzaron los 1,1 millones en el año, impulsados en gran medida por la IA, con empresas que atribuyeron explícitamente 54.694 recortes a la automatización. Los aranceles también contribuyeron, provocando 8.000 despidos, mientras que la reestructuración organizativa más amplia completó el resto.

Cierre del gobierno:

Uno de los acontecimientos económicamente más dañinos del año fue el cierre del gobierno durante 43 días, el más largo en la historia de EE. UU. Provocado por un estancamiento presupuestario, el bloqueo paralizó agencias federales clave, dejando a 1.4 millones de trabajadores suspendidos o sin sueldo y cortando temporalmente el acceso al SNAP a 42 millones de estadounidenses.

El impacto económico fue grave: las estimaciones sugieren un golpe de unos 15,000 millones de dólares por semana, ya que los retrasos en contratos, beneficios y aprobaciones federales se propagaron por hogares y empresas.

RESUMEN 2025
Entonces, ¿Qué se espera para este 2026?

Estos son algunos de los temas que más esperan los inversionistas y analistas para el año 2026:

Reemplazo de Powell:

El mandato del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, terminará en mayo de 2026.

Por ahora, los principales candidatos para reemplazarlo son el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, el actual gobernador de la FED, Christopher Waller, y el exmiembro del consejo de la FED, Kevin Warsh.

Aunque todavía no se sabe quién saldrá ganador, el presidente Trump parece dispuesto a hacer su elección a principios del próximo año.

Comercio global:

Según la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el comercio mundial sufrirá una fuerte desaceleración el próximo año a medida que los efectos de los aranceles se hagan más evidentes.

IPOs (Debuts en bolsa):

Este año las salidas a bolsa empezaron a repuntar este año, posiblemente veamos varias compañías empiecen a hacer su debut (como la esperada SpaceX de Elon Musk).

Tasas de interés:

Los inversionistas y analistas prevén menos recortes de tasas de interés en todo el mundo en 2026. En EE. UU., el “dot plot” más reciente de la Fed proyectó una mediana de solo un recorte, aunque lo que espera Wall Street es que habrá dos recortes de tasas este año o quizá incluso más, dependiendo de quién obtenga el puesto de Jerome Powell.

La economía de los Estados Unidos:

Según Bank of America, espera que al mismo tiempo que los consumidores tienen dificultades, la IA se convertirá cada vez más en un factor que debilite el mercado laboral, especialmente para los recién graduados.

Aunque todas las expectativas pueden fallar, lo que si podemos esperar es que el mercado de manera general tienda a subir y las caídas se equilibran con el tiempo, para recordarte esta situación, te queremos compartir nuevamente la siguiente imagen:

Nunca pares de invertir, siempre van a haber razones para “no invertir”, pero históricamente el S&P 500 ha dado un rendimiento anual del 10% en promedio desde el año 1950.

(Claramente, hay años que sube más de un 10% y otros que realmente termina negativo, pero en términos generales, históricamente el índice sube un 10% en promedio).

Por eso te queremos recordar, independiente la situación que ocurra, tienes que mantener la calma y recuerda que el mercado tiende a recuperarse.

¿Te ha gustado el email de hoy?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Descargo de responsabilidad
Recuerda que esto no son recomendaciones financieras, las decisiones que tomes siempre deben estar basadas en tu propio análisis.

Reply

or to participate.