- Conexión Bursátil
- Posts
- 🟢 El año que sacudió a Bitcoin y las criptomonedas
🟢 El año que sacudió a Bitcoin y las criptomonedas
Lo mejor y lo peor del mercado cripto en 2025

¡Feliz año Bursatilense! 🎉 Hoy iniciamos 2026 y, mientras la bolsa de valores estará cerrada, hay un mercado que nunca duerme: el de las criptomonedas. Por eso hoy te contamos qué ocurrió el año pasado y qué se espera para este año en este mercado.
“No podemos resolver nuestros problemas con el mismo razonamiento que usamos cuando los creamos” - Albert Einstein
RESUMEN 2025
Un año que puso a prueba a la economía de EE. UU.

Las criptomonedas empezaron un 2025 con fuerza, pero están terminando el año un poco diferente…
Las criptos comenzaron el año montados en la ola de la victoria presidencial de Donald Trump, con Bitcoin superando por primera vez el nivel clave de los 100.000 dólares el 4 de diciembre de 2024. El presidente Trump y la primera dama lanzaron sus propias memecoins antes de la toma de posesión. Una vez que el presidente Trump quedó firmemente instalado en la Casa Blanca, los defensores de las criptomonedas estaban seguros de que este “sería su mejor año hasta ahora”.

Al principio, parecía que tenían razón:
En marzo, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para establecer una reserva estratégica de Bitcoin.
En julio, el Congreso aprobó la Ley GENIUS, creando lineamientos regulatorios para cosas como las stablecoins y construyendo un marco para futura legislación cripto.
Los reguladores siguieron ese ejemplo, con la SEC y la CFTC poniendo fin a demandas contra varios de los principales exchanges de criptomonedas y, en general, volviéndose más flexibles con el sector.
Eso dio luz verde a los bancos para empezar a experimentar con sus propias ofertas digitales. “Wall Street” adoptó las criptomonedas con entusiasmo, y las tesorerías de activos digitales como Strategy se convirtieron en algunas de las acciones más populares del mercado.
Luego, todo se vino abajo

Bitcoin cayó hasta casi 76.000 dólares en abril. El problema, por supuesto, fueron los aranceles: la incertidumbre macroeconómica que trajo consigo la guerra comercial dejó a los inversionistas preocupados por los activos de riesgo como las criptomonedas y sacaron el dinero para ponerlos en activos de refugio (como el oro), haciendo que Bitcoin se desplomó.
Después, cuando la FED recortó tasas, Bitcoin se disparó; pero cuando surgían los temores de una desaceleración económica, los inversionistas quitaban el riesgo de la mesa y Bitcoin cayó, se movió como una montaña rusa

¿Qué podemos decir de las criptomonedas?
Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de poco más de 126.000 dólares en octubre, y aunque el precio actual este cercano a los 87.000 dólares, sigue siendo un muy buen año para las criptomonedas, en especial con el tema de la legitimidad y las regulaciones.
Ahora, lo que podemos esperar es que el año 2026 será fundamental, y te queremos compartir alguna de las expectativas que se tiene:
Standard Chartered adoptó un tono cauteloso de cara a 2026, recortando su previsión de Bitcoin para fin de año a 150.000 dólares, la mitad de su estimación anterior, y reduciendo las expectativas para el resto de la década.
El banco argumenta que un motor clave de la demanda las compras de empresas con tesorerías de activos digitales, “se ha secado” en gran medida, eliminando una fuente de subida incremental. Aun así, Standard Chartered no ha abandonado su convicción a largo plazo: mantiene que Bitcoin podría alcanzar los 500.000 dólares para 2030.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, es más optimista y espera que Bitcoin alcance los 180.000 dólares a finales de 2026.
Señala tres impulsores: el progreso regulatorio gradual, un aumento de la adopción en el mundo real y la entrada de instituciones de peso como Vanguard y Franklin Templeton en el mercado estadounidense de ETFs cripto.
JP Morgan adopta un enfoque “más comparativo”, destacando la creciente brecha entre la capitalización de mercado del oro, de 28,3 billones de dólares, y la de bitcoin, de 1,9 billones. En lugar de verlo como una limitación, el banco lo considera una señal del potencial alcista de Bitcoin en los próximos 6 a 12 meses.
Los analistas reafirmaron un objetivo de precio de 170.000 dólares para 2026, argumentando que la volatilidad de Bitcoin en relación con el oro ha ido disminuyendo de forma constante, un cambio que podría justificar valoraciones mucho más cercanas a las del oro con el tiempo. En su opinión, es la maduración de Bitcoin, no solo su impulso, lo que respalda el caso alcista.
¿Qué podemos esperar?

No importa a dónde vaya Bitcoin y las demás criptomonedas, una cosa es segura: Va a ser un viaje lleno de “baches”, pero si lo miramos en el largo plazo, aún tienen potencial de crecimiento y desde nuestro punto de vista, esperamos que en el largo plazo siga subiendo.
Recuerda que esto no es una recomendación de inversión, cualquier decisión que tomes tiene que estar basado en tu criterio y análisis.
¿Te ha gustado el email de hoy? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Descargo de responsabilidad
Recuerda que esto no son recomendaciones financieras, las decisiones que tomes siempre deben estar basadas en tu propio análisis.
Reply